Café


El café representa en el comercio mundial el segundo producto natural de exportación más vendido después del petróleo.

En el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola junto a los espárragos y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones peruanas. Este producto es también uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica.

Este café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas

El café peruano cuenta con dos Normas Técnicas Peruana NTP 209.027-2001 y NTP 209.311-2003. Norma su clasificación en grados, la humedad, la granulometría, el estado sanitario y las pruebas de sabor. Adicionalmente, define al café de altura como el cultivado a más de 1.200 msnm en la selva alta y al café de los valles bajos cultivado bajo los 1.200 msnm.

En Peru Fair Trading le ofrecemos el café con las características y del grado que nuestros clientes necesiten.

 

Cacao

El cacao peruano se cultiva en la parte baja de la vertiente occidental de los andes, y en la selva peruana, entre los 300 y 900 m.s.n.m.

El Perú es uno de los principales lugares originarios del cacao, posee el 60% de las variedades de cacao del mundo.

El cacao es un alimento rico en minerales, vitaminas y fibra, que ofrece numerosos beneficios. Además, tiene propiedades nutricionales y terapéuticas, aprovechadas para la elaboración de diversos productos.

Beneficios del cacao

Es estimulante del sistema nervioso: El cacao contiene componentes que actúan como estimulantes y euforizantes. Esta cualidad se traduce en una sensación de bienestar debido a la presencia de feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia.

Es estimulante del sistema digestivo: Además de sus cualidades como estimulante del sistema nervioso y emociones, actúa como un estimulante del sistema digestivo.

Bueno contra el estreñimiento: Por otra parte, diversos estudios han constatado los beneficios del cacao como alivio natural frente al estreñimiento,

Mejora el estado de ánimo: El cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas: que son las hormonas que mejoran el estado de ánimo. Además, es un alimento energético, por lo que ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio.

Bueno para la piel y contra la celulitis: Estos mismos beneficios cuentan con una importantísima actividad anticelulítica, antioxidante e incluso suavizante, que son aprovechadas por la chocolaterapia

Permite mantener una buena salud cardiovascular: El cacao es rico en antioxidantes. Estos compuestos naturales son capaces de ayudar a prevenir la degeneración de las células del cuerpo. Por esta riqueza en antioxidantes el cacao es ideal para el sistema cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Cúrcuma o Palillo

La variedad de Cúrcuma que crece en el Perú es la llamada “Cúrcuma Longa”, y toma el nombre de “Palillo” y suprincipalcultivo es en la selva peruana, estudios recientes de esta variedad nos indica que es rica en bisdemetoxicurcumina, un antioxidante que puede combatir la acumulación de proteínas que se estacionan en el cerebro combatiendo el temido Alzheimer.

Cuando se prepara el curry es uno de los ingredientes más importantes ya que no solo aporta sabor amargo y calido sino principalmente color.Todo cocinero indica que es un ingrediente esencial para pescados, huevos y arroz.

 

Usos medicinales

La cúrcuma es un buen diurético y combate la constipación (gripe). Actúa también como anti-inflamatorio de vías respiratorias, articulaciones y vías urinarias, es útil también en casos de prostatitis. También estimula la circulación sanguínea, ellos no solo lo utilizan como medicina, saborizante y colorante gastronómico, sino también como eficaz embellecedor, ya que al juntarse en la piel, le proporciona humedad.

Achiote

El achiote (Bixa orellana) es un árbol pequeño que pertenece a la familia botánica Bixaceae. Su origen es americano y más específicamente de las zonas tropicales con precipitación pluvial superior a los 1800 mm/año.

Su cultivo es ancestral (prehispánico) y se ha extendido a Asia y África. En el Perú crece en la zona amazónica. Prácticamente todas las etnias indígenas amazónicas y centroamericanas están familiarizadas con su uso como tinte facial y cosmético, ya que actúa además como repelente de insectos y protector solar.

Sus semillas son consumidas como alimento y condimento y se les atribuyen propiedades estimulantes y digestivas.

 

Usos Medicinales

Su uso medicinal es bastante amplio en las diferentes etnias y va desde antidiarreico hasta antimalárico, pasando por antiinflamatorio, diurético,bronquitis, amigdalitis, malestares de garganta, hígado y riñones.

Las hojas machacadas o hervidas son consumidas para controlar vómitos, como antídoto contra la intoxicación por el consumo de yuca brava (contiene ácido cianhídrico). Los frutos y semillas en infusión controlan el dolor de cabeza. También tiene propiedades cicatrizantes.

Actualmente, el extracto seco o la infusión de las hojas se usa muchopara controlar y curar la prostatitis, muy frecuente en adultos mayores.

Sin duda, el consumo frecuente y regular de estos productos puede prevenir la aparición de esta dolencia, que suele degenerar en cáncer a la próstata.

Otros principios activos en el achiote son los flavonoides,carotenoides (vitamina A), vitaminas del complejo B, C, leuteína, pectina, norbixina, glucósido